Los arquitectos Guidini y Fortini estudiaron los proyectos de sus colegas : Vitali, Bacco y Colombo, inclinándose por éste último, por ser el que mejor había interpretado las necesidades y aspiraciones de la Sociedad.
Su proyecto proponía coordinar la planta existente, que comprendía el gran
salón y las aulas, mejorándolas, e integrándolas a la nueva construcción sobre
el frente del terreno, de modo orgánico, práctico y redituable.
Concretamente: la construcción de dos cuerpos uno frontal y uno lateral al
Oeste del salón, con una profundidad de 40 metros. El bloque del frente tendría
una altura de 4 pisos sobre la Planta Baja (unos 27 metros). Mientras que la
parte conservada, mantendría un piso de altura. El bloque frontal contaría con
accesos diferenciados, el central al local social y laterales para los
departamentos superiores.
En Planta Baja, un local para la gerencia, toilette, vestíbulo, locales,
uno de ellos con un departamento al fondo. En alto, dos departamentos por piso.
En el subsuelo también locales, uno destinado a buffet.
Proponía reformas para el salón que era el orgullo de la Unione. Trasformación en la iluminación, la decoración; escenario movible. La apertura de 9 ventanas sobre una pared lateral, para mejorar el área de luces. Agregar wáter closet y mijitorios a las aulas.
La única objeción de Fortini al proyecto Colombo, era que la entrada
principal ( al local de la Sociedad) no estaba suficientemente realzada sobre las
otras.
En cuanto a la fachada, moderna, con características italianas.
Toda esta maravilla presupuestada en $260.000 m/n, dividido en $30.000 por
obras de restauración y $230.000 por la
nueva construcción.
El 20 de junio de 1911, Colombo presentó el pliego de condiciones de
albañiles para la construcción, comprometiéndose a entregar unos días después,
el pliego correspondiente para los trabajos de carpintería, de hierro
artístico, conductos de gas, electricidad y pintura.
Este detalle, que encontramos también
en otras obras proyectadas y dirigidas por él, nos hace pensar que no
tiene sólido fundamento, la especie que
asegura que Colombo trabajaba siempre con el mismo equipo de frentistas.
El 4 de julio se firma el contrato entre Colombo y la Unione. Se establece
que el aviso de licitación, se publicará durante seis días seguidos en los
diarios: La Nación, La Razón, Patria degli italiani y Giornali d´Italia.
Debió llamarse dos veces a licitación, para la segunda que vencía el 13 de septiembre s las 17 hs: se presentaron 9 propuestas
* ROSSI y
ROCCA $ 320.378,70.- m/n
* BARBOTO y LERASEO $
298.850.- m/n
* R. RINALDI y CIA $ 277.670.- m/n
* GERONIMO MACCHI $ 264.000.-
m/n
* SABELLI FERTELLI
$ 258.000.-
m/n
* FERRUCCIO BALDANTONI $ 249.943.- m/n
* PIETRO FERLONI $ 245.000.- m/n
* DAVIDE
GRAFFIGNA $
230.000.- n/m
* LUIGGI
LEONI
$ 218.545.- m/n
Publicado 25/11/2013 - 8.54 Hs. de Argentina
© Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo. Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras. Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.
Publicado 25/11/2013 - 8.54 Hs. de Argentina
© Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo. Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras. Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.