bitácora de una investigación

....

25 noviembre 2013

¿CÓMO ES QUE GRAFFIGNA SE CONVIERTE EN EL CONSTRUCTOR ?


La comisión edilicia, estudio las propuestas de los constructores y el 22 de septiembre, se decidió por las 3 que presentaban menores costos: Ferloni, Graffigna y Leoni, dándole a ésta última la prioridad.



Habían perdido mucho tiempo en discusiones y ahora querían ganar cada minuto. Así que el 28 de septiembre, se le pidió a Leoni que presentara garantías. Aquellas de las que disponía no eran suficientes a ojos de la Unione. El 5 de octubre se le reclamó la presentación en 3 días, de una garantía solidaria de un comerciante de plaza. Leoni no pudo cumplir con el requerimiento.





Comenzaron entonces las conversaciones con David Graffigna. Entre la propuesta de Leoni y la de éste último, había una diferencia en dinero,  que la Sociedad quería resolver a su favor. Graffigna, posiblemente vio que quedaba encerrado entre palabras y zanjó la cuestión ofreciendo como regalo el ascensor.



La comisión edilicia lo evaluó, un ascensor tenía, entonces, un costo de $6.000.- Si el construtor se avenía a que la donación figurara en el contrato, cerraban el trato. 

Así fue y el contrato con David Graffigna se firmó el 19/11/1911. Dándose inicio a las obras.





Recordemos que el edificio de Unione Operai Italiani, se inauguró en enero de 1913.  



Publicado 25/11/2013  - 8.59 Hs. de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo.  Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.