bitácora de una investigación

....

20 diciembre 2013

PALACIO GRIMOLDI


                                    Foto: Ana María di Cesare, Margarita Paroli, 

                               Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo.


Sin duda, la arquitectura, como cualquier otra forma del arte, se independiza del mensaje que deseó trasmitir su autor, para impactarnos de acuerdo a nuestro estado de ánimo.

Tantas veces caminé frente al Palacio Grimoldi (Av. Corrientes 2548) . Al mirarlo veía  una mole tenebrosa, aplastándome. Una obra que me sumía en la oscuridad de una terrible angustia, la que debió sentir Colombo al proyectarla.

Muchos arquitectos e historiadores del arte, coinciden en señalar que es la realización más dramática de su producción. Trágica en exceso dicen algunos.

Pero ayer a la tarde, bajo un sol de injusticia, pasé frente a la casa. Era tanto la luz que la bañaba, que tomé las fotos con mi celular, sin ver que fotografiaba.

La encontré diferente. Conté ciertos detalles de ese frente, del que leí tantas descripciones. 

Ni hay tantos leones en la fachada, ni está tan recargada. Me llamaron la atención las águilas, viejo símbolo italiano y, algunos elementos masones que se repiten sin solución de continuidad. 

Con sobriedad aparece algún monstruo románico, casi imperceptible, hay que adecuar la mirada para descubrirlo.

Obras y mitos, cierres que nunca clausuran lo que el autor dijo y calló.


                                       Fotos: Ana di Cesare, margarita Paroli -
                               Peña de historia del Sur- Investigación Caro Colombo



Publicado 20/12/2013 _ 9.15 Hs. de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo.  Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.