bitácora de una investigación

....

01 septiembre 2013

LA CASA DE LA CALLE QUITO 4041/7



Cuando una recorre la casa de la calle Quito, se siente confundida ante tanto eclecticismo.

Elementos de la fachada, y la magnífico diseño de la herrería, hacen pensar en una obra de Colombo. Mas, en la balanza entran otros elementos que abren dudas.

Lo más significativo de esa construcción, es en nuestra opinión, el caudal de símbolos masónicos, algunos de los cuales hemos encontrado, por citar un ejemplo, en la "Casa de los hijos del trabajo".



Allí donde uno esperaría encontrar una chimenea, ve una suerte de altar. Entonces, se pregunta ¿Esta casa qué función cumplió?
 
También, los detalles decorativos que resistieron las pésimas condiciones de mantenimiento, son soprendentes. ¿Qué imágen se forma, en algunos paños de los vitraux, imágenes que también están presentes en la ornamentación del frente, pero incompletas?








De contundente belleza es el portal, que en el piso superior, daría cuando fue diseñada, posiblemente a un jardín de invierno. Líneas del  art nouveau, que a pesar de los años y de la falta de cuidados, mantiene su fascinación. 






Así mismo las rejas interiores en el patio, que mantienen el estilo, a la vez ondulante, a la vez modernista.




Y aquellas de una ventanita,  en una construcción secundaria.



Circulan muchas versiones acerca del origen de esta propiedad. Lo mítico se trenza con la realidad. Una de ellas, que fue diseñada para el empresario Calise en los años ´20.

Nos extraña que esta confusión circule, cuando la fecha de construcción ( o remodelación) de la casa, se encuentra  a la vista de todos los mortales, en la estela que sostiene en sus manos, uno de los putti que decoran el frente: 1915


Hemos tenido la oportunidad de recorrer la casa libremente, lo que nos permitió tomar cientos de fotografías, hasta de los menores detalles, aumentando la enorme colección, que formamos a lo largo de años de trabajo, en nuestro deseo de conservar, al menos en imágenes, el patrimonio arquitectónico de los barrios de nuestra ciudad.

Observándolas, nos forjamos la idea, que si estamos frente a una obra Colombo, se trata de una menor, que ha sufrido modificaciones estructurales a los efectos de adaptarla a las funciones que cumple desde hace casi 70 años, como edificio educacional.

Carece de elementos decorativos lujosos. No hay en su interior, ni luminarias, ni leones, ni dragones, ni estatuaria, ni siquiera una carpintería, como la que si encontramos en otras casas proyectadas por este arquitecto milanés.


Publicado 1/9/2013  - 8.49 Hs de Argentina

 © Ana di Cesare y Margarita Paroli, para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo. Sobre momento histórico, vida y obra del Arquitecto Virginio Colombo.  Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.