bitácora de una investigación

....

27 julio 2013

¿CUÁNDO MURIÓ VIRGINIO COLOMBO?

Arquitecto Virginio Colombo - Detalle Edificio Azcuénaga 1083



Para Colombo se dan dos fechas posibles de muerte, una en 1927 y otra en 1928.
Aunque revistas especializadas en arquitectura determinan como año de su fallecimiento 1928 y,  contábamos con la confirmación de habitantes de uno de sus edificios, de tener firmados los planos, por él, en 1928, nosotras nos inclinamos por iniciar la investigación en 1927. 
La primera búsqueda se mostró incierta, como cada paso vamos dando.
Finalmente apareció la fecha en un periódico: 22 de julio de 1927







Un documento, dice entre líneas, mucho más de lo que lleva escrito. Así surgieron nuevos interrogantes.

1 - Si Colombo estaba enfermo de una ·larga y penosa enfermedad" ¿Porqué había aceptado dirigir la obra en el Paseo de Julio, de la Sociedad Patronato Italiano de los Inmigrantes?.
2- ¿No tenía familia? ¿Qué había sido de Ráquel (nombre por el cual llamaban a su esposa)?
Este dato, venía a abononar una hipótesis que nos rondaba. ¿Porqué había abandonado Colombo en un tiempo muy breve, la casa que construyera para fijar su domilio en Paez 2856? Había construído una casa bellísima, aunque sencilla, sobre un terreno de 540 m2, para mudarse a Moreno 2091. ¿A qué se debió ese cambio? ¿A una razón práctica de alivianar viajes entre el lugar de trabajo y el domicilio? ¿O sería que su esposa había fallecido?

3- Si el aviso fúnebre había sido redactado por sus amigos, éstos no eran arquitectos, citaban su estilo como greco-romano.


Publicado el 27/7/1913- 10.09 Hs. de Argentina

© Ana di Cesare y Margarita Paroli. Para Peña de Historia del Sur. Investigación Caro Colombo, sobre determinaciones históricas, vida y obra del arquitecto Virginio Colombo. Queda prohibida la producción total o parcial de la información que subimos a internet, sin la autorización por escrito de ambas autoras.  Nuestra investigación se encuentra protegiada por los derechos de autor.


 



0 comentarios:

Publicar un comentario